Acma Noticias Últimas noticias AAA

A lo largo del mes de Agosto vamos a implementar en ACMA el método de las 5 eses

EL MÉTODO DE LAS CINCO ESES EN ACMA

A partir de hoy y a lo largo del mes de Agosto en ACMA queremos implementar de forma sostenible en nuestras oficinas, el método de las 5 eses, con objeto de mejorar la eficiencia de nuestro trabajo en un entorno más agradable, más limpio y más ordenado.

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Dichos principios son:

1. Seiri: Este concepto implica clasificar y separar las cosas innecesarias. El objetivo de este primer principio es eliminar del espacio de trabajo todos aquellos elementos que no sean útiles.

2. Seitón: El segundo de los elementos del método de las 5S hace referencia a ordenar lo necesario de una manera eficaz. El objetivo de este segundo principio es establecer el lugar adecuado de cada cosa con el fin de reducir el tiempo y la dificultad de encontrarlas / utilizarlas. Hay una serie de normas que deben seguirse para aplicar el “seiri”: Colocar los objetivos de una manera obvia, Clasificar las cosas por orden de utilización o aplicar criterios racionales como la proximidad.

3. Seiso: La tercera fase consiste en suprimir la suciedad con el fin de mantener, tanto el espacio de trabajo como las herramientas de la oficina, en condiciones óptimas de limpieza.

4. Seiketsu: El cuarto principio del método de las 5S implica la normalización de tareas. El objetivo es estandarizar algunos procesos o tareas y mantener un sistema único de hacer las cosas. Este factor aumenta la productividad y el tiempo de ejecución de las tareas.

5. Shitsuke: El último elemento implica mantener las disciplina en las normas que se han marcado, revisando periódicamente el cumplimiento del método. En el caso de encontrar desviaciones con lo planificado, se deben tomar las medidas correctoras necesarias para asegurar la mejora continua.

(Fuente: Wikipedia y varios autores)

En nuestra página de Facebook iremos ilustrando nuestros avances.

Todos los derechos reservados. www.acmasostenible.es Adapatación a la Ley Orgánica de Protección de Datos con:

Esta web utiliza cookies y tecnología similares. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para más información puedes leer nuestra política de privacidad. X Cerrar