Acma Noticias Últimas noticias AAA

Evolución Sostenible

Desde que comenzamos nuestra trayectoria el 1 de Julio del año 1999, hemos intentado gestionar nuestra empresa, ACMA Actuaciones Medioambientales,  de forma Sostenible.

El Desarrollo Sostenible es un término utilizado hasta la saciedad desde la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, más conocida como Cumbre de Río o Cumbre de La Tierra.

La cumbre tuvo lugar en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, y seguro que todos la recordamos, no tanto porque en aquellos tiempos estuviéramos muy preocupados por el Desarrollo Sostenible, (seguramente estaríamos más pendientes de las Olimpiadas de Barcelona a punto de comenzar o visitando los pabellones de la Exposición Universal de Sevilla), sino porque recientemente se ha cumplido el 20 aniversario de aquella Conferencia.

 El cumpleaños se ha celebrado, como no podía ser de otra forma en Río de Janeiro, durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Río +20, del 20 al 22 de junio de 2012, con el eslogan, “El Futuro que queremos” y de la que, al menos, habremos tenido noticias.

Como sé que más de uno estáis pensando: ¡pues ahora me entero!, os dejo un enlace al final de este artículo, para que una vez hayáis disfrutado del mismo, podáis encontrar toda la información relacionada con el evento.

Seguramente si realizamos la famosa pregunta con las que nosotros mismos solemos comenzar cualquier actividad formativa en sostenibilidad: “¿qué es para ti el Desarrollo Sostenible?”, responderéis casi de carrerilla, “Aquel que nos permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras”,… siguiente pregunta.

Este uso a veces indiscriminado, tanto del concepto como de la definición, hace que en parte, se haya ido perdiendo la esencia del mismo y resulte incluso algo desgastado.

Pues fue profundizando en el concepto y su definición, y ahí es donde quería llegar, donde encontramos la sencilla fórmula para trabajar la sostenibilidad en nuestra empresa, de forma que nos aportase valor añadido, (o lo que es lo mismo que nos resultase verdaderamente útil y no fuese una pérdida de tiempo).

Gestión Sostenible = Gestión Eficiente

Que no es lo mismo que gestión eficaz, porque como les suelo decir a mis alumnos: “eres eficaz si eres eficiente pero no necesariamente sucede al revés”, (os dejo un par de minutos para que coloquéis esta afirmación en vuestra mente y no os quedéis con la duda).

A los indecisos, os ayudaré diciendo que si bien la eficacia valora la consecución de un objetivo, la eficiencia valora además, la optimización de los recursos invertidos en alcanzarlo.

Y en eso hemos venido trabajando poco a poco en estos 13 años, en conseguir ser cada vez más eficientes, o lo que es lo mismo, en tratar de gestionar nuestros recursos de la forma más eficiente posible, y cuando hablamos de recursos nos referimos no sólo a los recursos materiales sino también a los mal llamados recursos humanos (yo prefiero llamarlos personas que forman parte de nuestra empresa).

Y como estamos convencidos de que, aún más en estos tiempos tan complicados para todos, los directivos tenemos que cambiar de mentalidad y tratar de mejorar nuestra competitividad a través de una gestión verdaderamente sostenible o lo que es lo mismo eficiente de nuestras empresas, hemos cambiado el nombre “ACMA Rioja actuaciones medioambientales, S.L.”, (para alivio de aquellos cuyas bases de datos no admiten 45 caracteres), por “ACMA Sostenible, S.L.”, en primer lugar porque representa la evolución que venimos experimentando desde nuestros comienzos, y en segundo lugar, porque estamos convencidos de que podemos ayudar a nuestros clientes a conseguirlo.

En ello estamos.

Y para terminar, el enlace que os he prometido, (gracias por leerlo todo y no venir directamente).  RIO +20

 

 

Todos los derechos reservados. www.acmasostenible.es Adapatación a la Ley Orgánica de Protección de Datos con:

Esta web utiliza cookies y tecnología similares. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Para más información puedes leer nuestra política de privacidad. X Cerrar